lunes, 16 de octubre de 2017

Tecnicos Deportivos y Certificados de Profesionalidad (Barrancos)



Desde hace unos años ha empezado una lucha de poder entre técnicos deportivos de barrancos y certificados de profesionalidad con la especialidad de barrancos.


Muchas veces por desconocimiento y otras por no querer informarnos ni buscar información sobre el tema, nos ponemos a discutir en contra de unos o de otros.


Partiendo del punto que tanto una como la otra son igual de validas para desarrollar el guiado de grupos en esta actividad como es el barranquismo, tenemos que tener bien claro que también hay competencias que no son compartidas en estas dos titulaciones.

Una es impartida por el ministerio de educación y cultura (técnico deportivo), y la otra por parte del ministerio de empleo y seguridad social (certificados de profesionalidad).


Podría describir lo que claramente pone en el BOE, pero creo que es preferible adjuntar los enlaces y que cada uno entre y lo lea por sí mismo, así no hay mal entendidos ni se trasgiversan las palabras.


Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-5832  - sigue este enlace

Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Comercio y marketing establecido en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-287 

 

 

Con esta publicación no pretendo crear ningún tipo de conflicto ni debate (aunque es bien venido siempre) lo que pretendo es dar un poco de luz y esclarecer este tema tan incomodo y injusto para algunxs, ya que predicamos de compañerismo y hermandad en la montaña intentemos no pelearnos entre nosotrxs.
Espero aclarar las dudas de quien las tenga.
Salud y montaña.



2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar