sábado, 10 de junio de 2017

Acotación o Graduación técnica de un Barranco


En el desarrollo de una actividad como es el barranquismo, toda falta de información puede ponernos en situaciones de peligro, la graduación técnica consiste en varias tablas en las que se valora la dificultad técnica de los barrancos basándonos en la verticalidad (v), carácter acuático (a) y la envergadura, la cual se representa con numero romanos (I,II,III...)






Estas valoraciones fueron fruto del resultado de la Mesa de Trabajo sobre Acotaciones que tuvo lugar el pasado 23 de Agosto de 2008, durante el Rendez-Vous International Canyon, que fue organizado conjuntamente con el encuentro Internacional de Espeleología de la UIS, Lans-en-Vercors, Isere (Francia)

Esta acotación será válida para cuando el barranco lleve un caudal medio o normal en su periodo habitual de práctica, ya que el nivel de agua será bajo y no necesariamente en pleno estriaje.

Está calibrado para un grupo de 5 personas, siendo esta la 1ª vez que se desciende el cañón (descubrimiento y 1er descenso del Barranco) y cuyo nivel de práctica está adecuado al nivel técnico del descenso.

La búsqueda personal y adicional de dificultad no se añadirá a la acotación del descenso.

Uno solo de los criterios de valoración de dificultad aparecidos en cada columna determinará la pertenencia a esa categoría.

Teniendo en cuenta además, que en un descenso, el hecho de evitar un obstáculo o el uso de técnicas especiales (rapel guiado, pasamanos recuperables...) nos puede dar una acotación inferior. Los saltos son considerados opcionales por norma general.

Dicho todo esto expongamos un ejemplo:

No encontramos con un descenso que nos marca v2 a2 II:

v2 - Hay presencia de rapeles de acceso y ejecución inferiores a 10m y que hay pasos de escalada/destrepes fáciles y poco expuestos.

a2 - La natación es en agua en calma de menos de 10m, los saltos son de simple ejecución e inferiores a 3m, los toboganes son cortos o de poca pendiente.

II - La posibilidad de ponerse a salvo en una crecida en 1/4h máx. de recorrido, tenemos escapes en 1/2h max. de recorrido y que el tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) es de 2 a 4h.



A continuación adjunto las tablas en formato imagen para todxs las que las queráis descargar y disponer de ellas en cualquier momento.




Espero que esta información nos sirva a todxs para hacer nuestros descensos más seguros.

Redactado por: Txipi Zigua para http://cuerdarasa.blogspot.com.es/

Información extraída de: http://www.fedme.es

Saludos Barranqueros

Txipi Zigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario